miércoles, 30 de enero de 2013


1.7. ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN
1.7.1. POBLACIÓN Y MUESTRA.
“Describe y argumenta la decisión sobre la población objetivo para investigar el objeto de estudio, así como, los criterios básicos de determinación de la muestra considerada para la investigación”7. ¿Quiénes forman parte de la realidad que investigo? ¿De entre ellos, quiénes serán mis informantes?
1.7.1.1. POBLACIÓN
Es el total de elementos sobre la cual queremos hacer una inferencia basándonos en la información relativa de la muestra.

1.7.1.2. MUESTRA
Parte de un conjunto o población debidamente elegida, que
se somete a observación en representación del conjunto, con
el propósito de obtener resultados válidos para todo el
universo
Parte de la población que seleccionamos, medimos y
observamos.
La población o universo se refiere al conjunto para el cual
serán válidas las conclusiones que se obtengan: a los
elementos o unidades (personas, instituciones o cosas)
involucradas en la investigación.
La muestra es un "subconjunto representativo de un
universo o población”.
En esta sección se describirá la población, así como el
tamaño y forma de selección de la muestra, es decir, el tipo
de muestreo, en el caso de que exista.
1.7.2. MUESTREO:
Procedimiento para escoger la muestra (tamaño y estructura)
Métodos de muestreo
Son dos los grandes grupos de métodos existentes para la elección de
muestras:
A. Métodos aleatorios o probabilísticas: la muestra es obtenida
por un procedimiento de elección aleatoria, en el curso del cual
cada elemento del universo de estudio tiene una determinada y
conocida probabilidad de aparecer en la muestra.
B. Métodos empíricos o no probabilísticas: la composición de la
muestra resulta de una “elección razonada” donde se seleccionan
las unidades muestrales aplicando ciertas reglas basadas, ya sea
en las características de los entrevistados, ya sea en una
simulación de elección aleatoria de los individuos que deben
figurar en la muestra.

1.8. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
1.8.1. TÉCNICAS.
“Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información”8. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, etc. Una vez seleccionado el diseño de investigación y las muestras adecuadas de acuerdo con el problema de estudio e hipótesis, la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre las variables involucradas en la investigación. Existen numerosos procedimientos, conforme a las circunstancias concretas de la índole de la investigación. Las principales técnicas que se utilizan en la investigación son: - Entrevista. - Encuestas. - Análisis Documental. - Observación.
1.8.2. INSTRUMENTOS.
Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Los instrumentos a utilizar en una investigación pueden ser los siguientes:
- Guía de entrevista.
- Formatos de cuestionario.
- Lista de cotejo.
- Grabadoras.
- Guía de Análisis Documental.
- Guía de Observación.

- Escala de actitudes u opinión.
1.9. VARIABLES E INDICADORES DE LA INVESTIGACIÓN.
1.9.1. VARIABLE INDEPENDIENTE. (CAUSA)
Es la variable que introduce o manipula el investigador. Es la que explica o determina los cambios en la variable dependiente CAUSA, ANTECEDENTE, ESTÍMULO ó FACTOR DE RIESGO Señalar cuáles son los indicadores de las variables independientes. Ejemplo: (VI) “X” ESTUDIO SOCIO ECONÓMICO. Indicadores. X1 Aspecto Socio – económico, político. X2 Aspectos Educativos.
1.9.2. VARIABLE DEPENDIENTE. (EFECTO)
Es la variable en la que el investigador observa y mide los cambios producidos. EFECTO, CONSECUENCIA, RESPUESTA O DAÑO (VD) “Y” RENDIMIENTO ACADÉMICO. Indicadores. Y1 Notas. Y2 Puntajes.
1.9.3. VARIABLE INTERVINIENTE O EXTERNA
Es cualquier elemento no previsto que puede afectar la relación entre las variables del estudio. Se le llama también variables extrañas, porque depende de factores externos, ajenos a los sujetos de estudio. Ejemplo: Un temblor en pleno aplicación de un cuestionario que mide estrés de las personas.
1.9.4. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES:
Consiste en llevar una variable de un nivel abstracto a un nivel concreto, es decir, que permita medirla o calificarla. Una variable incluida en el estudio, debe de indicar: · Definición teórica · Definición operacional; y en su caso, criterios diagnósticos. · Nivel de medición. · Indicadores. · Ítems de los instrumentos de investigación respectivos.
1.10. PROCEDIMIENTO:
Es la descripción de todo el proceso de investigación de manera concreta, sin llegar a significar que sea un cuaderno de campo. Responde a la pregunta ¿Cómo se empezó a trabajar el proyecto y cuales fueron sus fases?

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