OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES
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Variable: Cualquier característica de la
realidad que pueda ser determinada por observación y que pueda mostrar
diferentes valores de una unidad de observación a otra.
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Variable: Es un aspecto o dimensión de un
fenómeno que tiene como característica la capacidad de asumir distintos
valores, ya sea cuantitativa o cualitativamente.
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La validez de una variable depende
sistemáticamente del marco teórico que fundamenta el problema y del cual se ha
desprendido, y de su relación directa con la hipótesis (o idea a defender) que
la respalda.
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En el proceso de operacionalización de unas
variables es necesario determinar los parámetros de medición a partir de los
cuales se establecerá la relación de variables enunciadas por la hipótesis (o idea a defender), para lo cual es necesario tener
en cuenta:
Hipótesis: “El status académico
(Variable Independiente) del profesor incide positivamente en el aprendizaje
del alumno (Variable Dependiente)”
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DEFINICIÓN CONCEPTUAL
Definición nominalàVariable
a medir o nombre de la variables. Ej.
Status académico
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Dimensiones à
Factor rasgo de la variable que debe medirse y que nos permite establecer
indicadores
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Indicadores à
Señala cómo medir cada uno de los factores o rasgos (Dimensiones) de la
variable.
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Índices à
Ponderación porcentual del valor para dimensiones y/o indicadores. Es el
resultado de la combinación de valores obtenido en cada uno de los
indicadores propuestos para medir la variable.
Es el indicador total de una
variable compleja y su diferencia específica con el indicador se da en
grados.
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Nivel de estudios 40%
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Bachillerato - 5%
Tecnología – 10 %
Profesionales – 15%
Especialización – 20%
Maestría – 25%
Doctorado – 30%
Ph. D. – 40%
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Valores %
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Hoja académica 60%
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Años de experiencia
Cargos desempeñados
Investigaciones realizadas
Artículos publicados
Ponencias
Congresos, seminarios
Idiomas que habla
Academias que pertenece
Distinciones obtenidas
…
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Valores %
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El enunciado de la hipótesis (o idea a defender)
debe estar respaldado por una realidad o situación problemática.
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Realidad o situación problemática: Los niños de
madres de embarazo precoz, presentan en su edad preescolar dificultades en la
habilidad para aprender a leer.
Hipótesis: “El embarazo precoz
(variable independiente), incide en la habilidad para aprender a leer
(variable dependiente) en el niño””
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DEFINICIÓN CONCEPTUAL
Definición nominalàVariable
a medir o nombre de la variables. Ej. Embarazo
precoz
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Dimensiones à
Factor rasgo de la variable que debe medirse y que nos permite establecer
indicadores
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Indicadores à
Señala cómo medir cada uno de los factores o rasgos (Dimensiones) de la
variable.
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Índices à
Ponderación porcentual del valor para dimensiones y/o indicadores. Es el
resultado de la combinación de valores obtenido en cada uno de los
indicadores propuestos para medir la variable.
Es el indicador total de una
variable compleja y su diferencia específica con el indicador se da en
grados.
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En la operacionalización de variables es
necesario tener en cuenta dos factores de importancia:
- La lógica
- El conocimiento: Es necesario la reformación
pertinente, lo cual permite construir dimensiones e indicadores.
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La información mínima necesaria para el análisis
en una investigación proviene de la operacionalización de variables, ya que los
instrumentos de relación de recolección de los datos se construyen a partir de
las dimensiones e indicadores de la variable.
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Operacionalización:
Variable
(Dimensiones e Indicadores)
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Instrumentos de recolección de los datos
o de Medición
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Ítems o preguntas
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Observación: Ficha de Observación según la
Guía de Observación.
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Cuestionario
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Entrevista a partir de la Guía de la
entrevista.
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Experimento (pedagógico o de Laboratorio)
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Prueba o Test
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Escala de Likert
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….
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Según las variables (dimensiones o indicadores)
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CLASIFICACIÓN DE VARIABLES
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Según su capacidad o nivel en que nos permitan
medir los objetos. Es decir, que la característica más común y básica de una
variables es la de diferenciar entre la presencia y la ausencia de la propiedad
que ella enuncia.
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Variable continua
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Se presenta cuando el fenómeno a medir puede
tomar valores cuantitativamente distintos. Ejemplos: la edad cronológica.
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Variables discretas
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Son aquellas que establecen categorías en
términos no cuantitativos entre diversos individuos o elementos. Ejemplo: el
temperamento de los niños en relación con el aprendizaje –los niños de
temperamento calmado aprenden más lentamente que los de temperamento emotivo.
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Variables individuales
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Presentan la característica o propiedad que
caracteriza a individuos determinados, y pueden ser: Absolutas. Relacionales.
Comparativas. Contextuales.
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Variables colectivas
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Presentan las características o propiedades
que distinguen a un grupo o colectivo determinado y pueden ser: Analíticas.
Estructurales. Globales.
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Variable Antecedente
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Es la que se supone como antecedente, es
decir, que hay variables que son antecedentes de otras. Ejemplo: para
realizar un aprendizaje se supone un grado mínimo de inteligencia. Por tanto,
la variable inteligencia es un antecedente de la variable aprendizaje.
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Variable independiente
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Es la variable que antecede a una variable
dependiente, la que se presenta como causa
y condición de la variable dependiente, es decir, son las condiciones
manipuladas por el investigador a fin de producir ciertos efectos.
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Variable dependiente
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Es la variable que se presenta como
consecuencia de una variable antecedente. Es decir, que es el efecto producido por la variable que
se considera independiente, la cual es manejada por el investigador.
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Variable interviniente o alterna
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Es la variable que aparece interponiéndose
entre la variable independiente y la variable dependiente y en el momento de
relacionar las variables interviene en forma notoria. Conviene analizar si
esta variable aparece a partir de la variable independiente, es decir,
posterior a ella y con anterioridad a la variable dependiente, de tal forma
que entre a reemplazar la variable independiente que ha sido formulada, o su
actúa como factor concerniente en la relación de variables.
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La variable interviniente, o alterna o
concurrente la forman factores que influyen en el efecto, o sea, la variable
dependiente, pero que no van a ser sometidas a investigación.
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Variables extrañas
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Cuando existe una variable independiente no
relacionada con el propósito del estudio, pero que puede presentar efectos
sobre la variable dependiente, tenemos una variable extraña
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POBLACIÓN Y MUESTRA
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¿Qué debo
saber o conocer de mi población ( o muestra) objeto de estudio para poder
solicitar ayuda estadística y así establecer un diálogo con mi asesor y lograr
un adecuado manejo poblacional (o muestral) para obtener datos a partir de
instrumentos con validez y confiabilidad)?
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El investigador debe ante todo conocer el nivel
de homogeneidad o de heterogeneidad de la población.
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Bien podemos decir que el tipo de estadística
depende del tipo de información que se va a manejar.
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Puede ser ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA O ESTADÍSTICA
INFERENCIAL
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La estadística inferencial puede ser:
o
Paramétrica à Cuando las variables
son de tipo cuantitativo
o
No paramétrica à Cuando las variables
son de tipo cualitativo
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