martes, 19 de febrero de 2013


d. Selección de los procedimientos para el análisis de los datos
Referencia: Desarrollo de proyectos de investigación. Guía para un seminario. Universidad de Bremen, Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)
El análisis de los datos representa el siguiente paso en la planeación. En la investigación cuantitativa existen estándares claros, que por un lado simplifican la selección de las estadísticas correctas y, por el otro, reducen las posibilidades de selección:
Con la estadística descriptiva se pueden describir, preparar y resumir los datos obtenidos de manera adecuada. Con sus métodos se condensan los datos en tablas, representaciones gráficas y cifras características.
En la estadística inductiva (concluyente), a partir de los datos de una muestra se infieren características de la población. La teoría de probabilidades suministra los fundamentos para los procedimientos exitosos de estimación y comprobación.
La estadística explorativa (o generadora de hipótesis) es metodológicamente una forma intermedia entre ambos dominios mencionados, aunque como forma de aplicación está adquiriendo un significado creciente. Por medio de procedimientos descriptivos y métodos de comprobación sistemática busca asociaciones (o
diferencias) posibles entre los datos disponibles y evalúa los datos desde el punto de vista del poder explicativo y la seguridad de sus resultados. Los resultados obtenidos de esta manera pueden considerarse como hipótesis, que solamente cuando se confirmen con procedimientos inductivos de prueba construidos con base en ellos, con los correspondientes diseños (prospectivos) de investigación, tienen asegurada
su validez estadística.

La selección de un procedimiento estadístico concreto depende de algunos factores. En primer lugar, el tipo de hipótesis y la relación entre las variables (por diferencia, por asociación o por variación) determinan los procedimientos fundamentales (prueba de medias o de varianza, cálculos de correlación o análisis de regresión). Adicionalmente, el tipo y cantidad de muestras (independientes o dependientes, una, dos o más muestras) así como los momentos de medida (con o sin repetición) determinan selecciones adicionales.
Además deben tenerse en cuenta el tipo de los datos y su distribución. Las ayudas para la selección están descritas en todos los libros de consulta sobre métodos.
En las investigaciones cualitativas existen así mismo algunos estándares para el análisis. En general, las expresiones orales o escritas conseguidas con los portantes de características, tales como entrevistas, observaciones, fotos, películas, etc., constituyen la base para el análisis de los datos. La codificación del material tiene por objeto emprender una categorización y/o la construcción de una teoría. El análisis secuencial apunta a una reconstrucción de las estructuras del caso. Dentro de estas dos orientaciones se dan
variantes o formas mixtas.
El análisis de contenidos es un procedimiento clásico para el análisis de datos cualitativos. Un análisis de contenidos puede ser tanto cuantitativo como cualitativo y reviste formas diferentes. Los procedimientos cuantitativos clásicos del análisis de contenidos se orientan según los estándares comunes de la investigación empírico analítica (determinación de la unidad de análisis, construcción de la muestra y estadística) y tienen como objeto detectar la aparición de determinados contenidos textuales, cuantificarlos y analizarlos estadísticamente. El desarrollo de un esquema de codificación es una tarea central del método. Este define o transcribe qué palabras (u otro tipo de texto) deben ser clasificadas y cómo. En seguida se codifican los textos seleccionados de acuerdo con dicho esquema, se procesan y analizan los datos.
El análisis cualitativo de contenidos apunta básicamente a una reducción de la cantidad de datos, que debe ser realizada con pasos definidos. Una diferencia importante con otros procedimientos es la intención de llevar a cabo un análisis directamente del material, por lo cual se ha sugerido una construcción inductiva de categorías.
De manera análoga a lo que sucede con la recolección cuantitativa de datos, acontece también con el análisis de los datos cualitativos: que no todo procedimiento es adecuado, sino que debe ser seleccionado de acuerdo con las preguntas y el objetivo de investigación planteados, así como con el tipo de datos a recoger.
Suministramos las sugerencias siguientes relativas a la selección de procedimientos de análisis:
Ya desde el estudio del estado del arte en la investigación y el desarrollo de los métodos, debe haberse planteado la pregunta por un procedimiento adecuado de análisis en un ámbito concreto.
Un proceso adecuado de análisis debe siempre seleccionarse y fundamentarse de manera transparente a partir del planteamiento de las preguntas y de los objetivos del proyecto, así como del tipo de datos y de la estrategia para su recolección.
Es fundamental clarificar si los datos han de procesarse estadísticamente. En caso afirmativo, debe comprobarse qué procedimiento estadístico es el adecuado. Los textos de consulta de estadística y métodos de investigación contienen diversidad de métodos estandarizados.
Los procedimientos de análisis deben comprobarse en una prueba piloto o en el estudio del primer caso, en los diseños cualitativos.
Para el análisis de contenidos recomendamos un software adecuado de análisis de datos cualitativos (por ejemplo el MaxQDA). Para los datos recolectados en video existen igualmente programas (software) muy
poderosos.


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